Oratoria: Claves para hacer una buena presentación

por Carie Mercier Lafond, asesora de imagen y estilista personal

Me ha encantado este artículo de Maricella Herrera Avila sobre 10 trucos para hablar bien en público. (en inglés) Ella comenta como por su trabajo ha oído a multitud de personas ya sea a través de podcast, seminarios online, conferencias etc

De modo que comparte las claves para acertar y crear una presentación memorable, los errores más comunes que le han transmitido la audiencia.

 

Conoce  tu objetivo.

Determina de antemano qué 3 cosas deseas que la audiencia recuerde tras tu charla. De este modo puedes centrar  la intervención y resalta lo que es más importante.

 

Sé auténtico/a y personal

Se trata de hablar desde el corazón, compartir tu experiencia, tu propia perspectiva, conocer cuál es tu aporte sobre un tema determinado. Ayuda el mostrar tu lado emocional y utilizar casos prácticos, compartir experiencias o anécdotas relacionados con el tema principal.

 

El humor es importante pero no lo fuerces.

Si eres bueno/a poniendo un toque de humor perfecto porque relaja a la audiencia, le hace que conecte contigo pero si no es tu estilo no pasa nada, no lo intentes a toda costa.

 

Ten confianza en ti mismo/a pero no seas arrogante.

Sin duda alguna si estás delante es porque tienes un mensaje que transmitir y en cierta medida eres experto/a en el tema pero eso no quiere decir que tengas que tratar con condescendencia a la audiencia, pensar que ellos no saben nada y tú todo.

Sé humilde porque si vas sobrado/a tu audiencia te abandonará, bien literalmente marchándose o no te prestarán atención.

 

Habla sobre un tema que te fascine y apasione.

No es lo mismo hablar sobre un tema que dominas que sobre uno que te apasiona y sobre el que piensas que tienes que hablar

Lo natural triunfa por encima de todo y los que están ahí sentados o escuchándote no quieren notar a un impostor o un personaje que has creado para hablar en público.

Recurso recomendado: Cómo hablar en público con confianza y seguridad

¿Qué consejo te ha gustado más y vas a poner en práctica?

Carie Mercier Lafond es Asesora de imagen y estilista personal. Licenciada en Administración y Dirección de empresas con especialización en marketing internacional. Me apasiona ayudar a empresarios/as en el sector de la asesoría de imagen, estilismo personal y personal shopping a diseñar negocios prósperos, atraer clientes y disfrutar de más tiempo libre.

 

Comments

comments