El primer paso para hacer crecer tu negocio

Por Carie Mercier Lafond, asesora de imagen y coach de negocios

 


Cuando uno decide crear un negocio de asesoría de imagen, personal shopper o de estilismo está entusiasmado/a, con las ganas enormes de ofrecer algo diferente al mercado, de vender un producto de la mayor calidad y con la idea de que sus clientes resuelvan algún problema. Has dedicado tiempo y energía, invertido dinero pero hay un paso en el que muchos emprendedores fallan y que si no se tiene en cuenta puede tener efectos fatales.
Se trata de la investigación de mercado. Hacer encuestas, preguntar a los clientes potenciales lo que necesitan no es una pérdida de tiempo sino un paso indispensable.

El otro día leía como una emprendedora se arruinó porque decidió crear un costoso curso sobre un tema que la apasionaba  e invirtió una gran cantidad de dinero en imprimir libros, CDs etc que acabaron  apilados en su garaje y teniendo que buscar un empleo para saldar sus deudas.

Por lo tanto es necesario que sepas lo que tu cliente potencial quiere, desea, necesita. Lo importante no eres tú, sino lo que va a comprar tu cliente potencial.
 
Veamos 3 trucos que te darán ideas sobre lo que tienes que ofrecer como producto o servicio:

 

1) Habla con clientes potenciales

Seguro que a esta altura ya sabes quién es tu cliente/a ideal, qué características tiene, cómo es, qué le interesa, qué problemas desea resolver y en los cuales está dispuesto a gastarse dinero para solucionarlo. Si no lo has hecho, es hora de que sepas a quién te diriges con tu empresa ya que no puedes satisfacer a todo el mundo, conectarás mejor con cierto tipo de persona que con otro. Por lo tanto, cada vez que te encuentres con personas del tipo de tu cliente ideal aprovecha para hablar con ellos y hazle una serie de preguntas, pídeles su colaboración para conocer mejor cuáles son sus necesidades y así diseñar productos y servicios que tengan éxito. No tengas miedo de pedir la opinión y ayuda de otros.

 

2) Aprovecha el poder de internet 

Puedes buscar información en los buscadores como Google, participa o lee lo que escriben y comentan tus clientes potenciales en foros, blogs y por supuesto en las redes sociales (twitter, Facebook; LinkedIn)

Mira lo que hace tu competencia, revisa con atención sus páginas webs, mira los videos, lee los artículos que publican y su participación en redes sociales para tomar nota de lo que hacen bien y lo que podrías mejorar para así crear tu propio producto o servicio mejorado.  Eso sí, ni se te ocurra copiar, busca tu propia voz, tu propio estilo. Internet no es sólo para pasárselo bien sino que también puede ser una fuenta de información de calidad, actual para hacer tu negocio de asesoría de imagen, personal shopper, estilismo o coaching.

 

3)  Ve más allá.

Después de haber tomado nota de lo que dicen tus clientes potenciales y  lo que hace la competencia, empieza a “digerir”, a analizar la información para así dar forma a lo que deseas ofrecer, crear productos, diseñar sistemas para ayudar a los clientes a resolver los problemas que tienen los clientes.

 

Sigue estos pasos para conseguir que tu proyecto siga adelante y pueda crecer a pesar de las circunstancias económicas difíciles que estamos pasando. ¿Significa que porque haya una crisis no puedes llevar adelante tu negocio de asesoría de imagen, coaching, personal shopper ? En absoluto, incluso en las épocas más malas hay negocios que se desarrollan y funcionan, está en tu mano que  el tuyo sea uno de ellos.

 
Carie Mercier Lafond es licenciada en Administración y Dirección de empresas con especialización en marketing internacional. Es la directora de Karysa Asesoría de Imagen y le apasiona ayudar a empresarios/as en el sector de la belleza/moda/coaching a diseñar negocios prósperos, atraer clientes y disfrutar de más tiempo libre.

Crédito foto: info.balboacapital.com

Comments

comments