¿Cómo sentirte cómoda al hablar en público?

por Carie Mercier Lafond, asesora de imagen y coach de negocios

comoda-hablar-en-publico

Como profesionales cada vez tenemos más oportunidades para hablar en público, desde la grabación de vídeos, entrevistas, emisiones en vivo en redes sociales, charlas y talleres.

 

Muchos de nosotros no hemos nacido con la capacidad de ponernos delante de un grupo de personas y hablar sin ponernos nerviosos. Es una situación que nos aterroriza, que nos puede llevar incluso a perder oportunidades por miedo a fallar, por miedo a hacer el ridículo.

 

Pero créeme, ese temor, nervios e inseguridades se pueden manejar para que puedas desarrollarte al máximo y llegar a todas las personas que necesitan tu mensaje.

 

Veamos qué puedes hacer:

 

1. Deja de pensar en el todo o nada.

 

Muchas veces ese perfeccionismo que tenemos encima nos hace posponer el ponernos a hablar en público hasta que hemos dominado esa habilidad al máximo. Si no pensamos que estamos al 100% no hacemos nada y ese es un error grave. Nadie nace aprendido, incluso los grandes oradores que admiramos empezaron con un grupito pequeño, cometieron errores al principio pero siguieron adelante.

Así que tú lo mismo/a comienza poco a poco. Primero con un pequeño grupo, incluso dos o tres personas cuentan, felicítate por salir aunque hayas tenido errores, saca lecciones y continúa en tu camino.

 

2. Aprende

 

Existen una serie de principios para la buena comunicación así como un sistema a la hora de crear una buena presentación. No pienses que con improvisar es suficiente y que total cualquier cosa vale.
Lee libros, artículos o aprende con un/a especialista en hablar en público.

Nosotros tenemos un curso “Cómo hablar en público con confianza y seguridad” que te daré las claves de la oratoria y el paso a paso para crear cualquier presentación y estar preparado/a cuando tengas que expresarte de un grupo de personas, tv, video etc

Prepara cualquier ocasión que vayas a hablar en público. Escribe al menos los puntos principales que deseas tratar. Si tienes tiempo ensaya delante de alguien que te vaya a animar y  que te pueda dar una crítica constructiva o grábate y te analizas.

 

3. Sé natural

 

No intentes imitar a nadie porque entonces se te notaría artificial como que estás actuando. Es el camino perfecto para que la audiencia se aleje de ti y te pueda incluso considerar un fraude, dejándote entonces de prestar atención.

Lo que deseas es que llegue tu mensaje de forma clara al público, piensa que quien está enfrente son personas como tú.

No temas utilizar la emoción, compartir tu experiencia, tu punto de vista. No creas que es más adecuado utilizar un lenguaje muy formal e hiper-sofisticado, al revés, si utilizas algún término con el que tu audiencia puede no estar familiarizada, por favor explícalo. Tienes que ser inclusivo/a.

 

4. Concéntrate en qué mensaje deseas que quede en la mente y corazón de la audiencia.

 

No seas súper ambicioso/a. No gana el que dice más cosas en el mínimo tiempo posible. Eso lo único que hace es aturdir, agobiar y confundir a la audiencia.

No te concentres en decirle al público todo lo que sabes, es imposible. Es mejor que decidas el mensaje principal y los 3 o 5 puntos  que mejor ilustran o explican ese mensaje clave.

 

Piensa en lo bien que deseas que se encuentren los que te escuchan o vean. Visualízales agradeciéndote porque les has ayudado a resolver un problema o mejorar su vida. Si tus presentaciones son prácticas y con información que sea aplicable en el día a día les estás haciendo un gran favor a la audiencia.

Tu objetivo es dejar esa marca positiva en la vida de los demás, en aportar y en compartir. Con esa actitud te centras más en los demás y menos en ti, así se alejan los miedos.

 

¿Qué te han parecido estos puntos para al fin sentirte cómoda al hablar en público? ¿Qué te funciona a ti para dejar atrás miedos y sentirte segura en esas situaciones?

Nuestro sistema paso a paso para aprender a hablar en público con confianza y seguridad en nuestro curso online

Carie Mercier Lafond es Asesora de imagen y estilista personal. Licenciada en Administración y Dirección de empresas con especialización en marketing internacional. Es la directora de Karysa Asesoría de Imagen y le apasiona ayudar a empresarios/as en el sector de la asesoría de imagen, estilismo personal y personal shopping a diseñar negocios prósperos, atraer clientes y disfrutar de más tiempo libre.

¿Quieres conocer cómo mejorar tu productividad, crear un plan de marketing online y offline  y hacer crecer tu negocio? Te espero en mi curso “Crea tu Marca, Atrae Clientes”

 

Comments

comments