Cómo olvidarse del Ojalá marketing

por Carie Mercier Lafond, asesora de imagen y coach de negocios

 

¿Qué es el ojalá marketing? Se trata de una estrategia que siguen muchos creativos como los asesores de imagen, personal shoppers o estilistas personales. ¿En qué consiste? En hacer folletos o poner una web en marcha para ofrecer sus servicios profesionales y esperar a que alguien les llame o les mande un correo para contratarlos.

Si quieres lograr algo,  no puedes poner las esperanzas en lo que hagan los demás. Desde luego tienes que ser más pro-activo, tienes que hacer lo que esté en tu mano para crear más oportunidades. Llamar a muchas puertas para que al menos una se abra y de ahí a otras más.

Veamos qué te propongo que hagas para tomar el control de tu marketing y tu negocio

1.Cambia tu mentalidad

Llegó el momento de trabajar en tus pensamientos. Haz un balance de aquellos que una y otra vez surgen en tu mente. Ten a mano una libreta y periódicamente ve escribiéndolos.

Una vez que tengas hecha esa lista, mira aquellos que son negativos, haz una columna con su versión positiva, es la forma de transformar los pensamientos.

Esa lista de pensamientos positivos tenla a mano en diferentes partes de la casa, en el despacho o en el coche. Puedes hacer que te salga como recordatorio en tu ordenador y el móvil o celular.

Es una cuestión de re-programación de la mente.

En el curso Crea Tu Marca, Atrae Clientes tenemos un módulo entero sobre mentalidad ganadora. Los pensamientos son las semillas, de ahí salen nuestras acciones y de ahí los objetivos alcanzados o no.

Nuestra mente crea  nuestros pensamientos, nuestros pensamientos gobiernan nuestras creencias, nuestras creencias guían nuestras acciones y nuestras acciones crean nuestra VIDA y resultados.

¿Pensabas que ocuparse de la mentalidad era una tontería? ya ves que no.

2. Busca un/a compañero/a  al que rendir cuentas.

Muchas veces los empresarios del sector de belleza, bienestar y estilo trabajamos de forma autónoma. No tenemos un jefe por encima,  de modo que las formas habituales de fijar las metas no funcionan. No tenemos un superior jerárquico que nos pregunte periódicamente cómo vamos, de ahí que podamos caer en el error de no establecer metas claras con una fecha límite o no seguir los planes que nos hemos fijado.

Por lo tanto vale la pena buscar a otro colega o a un/a empresario/a amigo al que rendir cuentas mutuamente. Alguien que  no sea competencia directa, capaz de animarnos y que confíe en nosotros.

¿Cómo funciona? Tenemos que decirle en qué fecha deseamos lograr tal meta y qué vamos a hacer y contactar periódicamente para ver la evolución de ese plan. Así aunque sólo sea para no pasar vergüenza al decir que no hemos hecho nada, nos ponemos las pilas y tomamos acción continuamente. No te sorprendas si resulta que con esta estrategia consigues en poco tiempo mucho más que en el año anterior.

3. Diseña un negocio a tu medida

No caigas en el error de pensar que el negocio de una persona que admiras es maravilloso y el tuyo no vale nada. Solemos ser muy duros con nosotros mismos y no sabemos con todo lujo de detalles lo que sucede en la empresa de otra persona. Sólo vemos las facetas que nos muestran, aquellas que son más públicas y no sabemos cuál es la verdadera realidad. Enfócate en tu propio camino.

En lugar de avanzar en piloto automático,  haciendo lo que todo el mundo hace por qué no dedicar un tiempo que será muy valioso para tener claro CÓMO deseas que sea tu negocio.  Cuáles son los 5 principales atributos de tu marca, qué deseas transmitir en las interacciones con clientes y público en general, cuál es tu “credo” como empresa, esas creencias por las que serías capaz de ir al fin del mundo a proclamarlas.

Una vez que tengas más clara cuál es tu marca, puedes elegir 3 estrategias que crees que serán las más efectivas para transmitir tu riqueza, tu esencia y aportar a este mundo.

No te compliques la vida, puedes escribirlas tranquilamente en un diario o en  tu agenda. Eso sí, no te olvides de ellas, revisa tus estrategias diariamente y comprométete contigo mismo/a. Decide ser íntegro/a, hacer lo mejor que puedas cada día y practicar la sinceridad, que tus acciones sean coherentes con lo que dices.

Siguiendo estos 3 pasos créeme que podrás combatir el “ojalá marketing” y te convertirás en un auténtico referente en el mercado. Alguien activo que tiene un plan para dirigirse a su meta. Tus clientes te necesitan así que ponte las pilas ya para que lleguen a ti.

¿Qué es lo que te impide ocuparte de una forma constante en el marketing? ¿Qué te ha gustado más del artículo?

Carie Mercier Lafond es Asesora de imagen y estilista personal. Licenciada en Administración y Dirección de empresas con especialización en marketing internacional. Es la directora de Karysa Asesoría de Imagen y le apasiona ayudar a empresarios/as en el sector de la asesoría de imagen, estilismo personal y personal shopping a diseñar negocios prósperos, atraer clientes y disfrutar de más tiempo libre.

Recurso recomendado: Curso Crea Tu Marca, Atrae Clientes

Comments

comments