Cómo hacer que una asesoría de estilo sea útil para tu cliente

Uno de los servicios que más me gusta es realizar la asesoría de estilismo en el vestir, ayudar a mi cliente a definir, expresar su propio estilo personal y aprender a utilizar la ropa y accesorios que le hagan verse favorecido.

Muchos clientes llegan a nosotros los profesionales de la imagen (asesores de imagen y estilistas) con un profundo desconocimiento sobre cuál es su tipo de cuerpo, cómo resaltar mejor su silueta, camuflar aquello que no les gusta aparte de los complejos (muchos de ellos sin base alguna ni fundamento real).

Además al estar poco acostumbrados , no saben expresar cuál es su identidad  y gustos con su apariencia. Suelen elegir por hábito, se ponen cualquier cosa o intentan imitar a aquellas personas que admiran o las imágenes propuestas por los medios. El caso es que la falta de conocimiento adaptado a sus circunstancias y de un sistema  les complica el vestirse bien cada día.

 

¿Cómo conseguir que los clientes salgan de una sesión de estilo y tipo de cuerpo contentos y no confundidos? Veamos varias claves.

 

La primera es evitar que se sienta incómodo/a.

En el pasado habían asesoras de imagen que le pedían a la clienta que se quedara en ropa interior delante del espejo y eso cuando no se tiene aún confianza es complicado o incluso violento.

Una opción que tienes es pedirle que te envíe previamente a la sesión una foto con bikini que se habrá hecho delante de un espejo de cuerpo entero en su casa o pedirle que se ponga una camiseta ajustada y leggins o mallas. De este modo puedes ver perfectamente su silueta y la relación entre hombros, cintura, cadera etc sin que se quite la ropa en tu estudio.

 

Utiliza la cinta de medir y la regla para tomar las diferentes medidas del cuerpo con mesura.

Evita entusiasmarte y empezar a medir cada centímetro del cuerpo del o la clienta, no te hace falta, no eres una modista o un sastre.

 

No suministres en una única sesión más de lo que el cliente puede asimilar.

Si le proporcionas un montón de datos y consejos sobre lo que tiene que ponerse y evitar, podrías abrumarle. Si ves que no puede más, le puedes dar una cita para el día siguiente o al cabo de dos días o la semana siguiente aunque sea de sólo media hora. Lo que siempre quieres es que la experiencia sea inolvidable y positiva.

Es un error el darle una lista prácticamente interminable de lo que debería ponerse según su tipo de cuerpo o silueta y los estilismos prohibidos.

Dale la información en dosis que pueda asimilar, plantéale las líneas generales, coméntale también que aparte de tus indicaciones y propuestas, él o ella delante del espejo son los que tendrán que tomar la última decisión. Asegúrate de que ha entendido tus conceptos y muéstrale imágenes de personas similares y también si tuvieras a mano algunas prendas reales para mostrarles lo que deseas que comprenda mucho mejor.

Tus clientes no necesitan una enciclopedia del estilo, sino tu guía. Por eso tienes que poder adaptarte a la personalidad del cliente, ser capaz de hacerle preguntas para cerciorarte de que no está confundido/a, pedirle que dé algún ejemplo o te resuelva un pequeño caso práctico para que te asegures de que a la mañana siguiente cuando vaya a elegir qué ponerse gracias a tu ayuda sabe qué pasos dar para crear conjuntos que están en línea con lo que desea expresar, le sientan bien, le aportan energía positiva, son apropiados y con los que se siente cómodo/a.

Ten en cuenta que en el informe le puedes proporcionar información más detallada o darle el enlace de algún tablero especial que tienes en Pinterest por ejemplo.

¿Qué otras claves crees que hay que tener en cuenta para que tu cliente o clienta salga con las ideas claras sobre su estilo y tipo de cuerpo?

 

Carie Mercier Lafond es Asesora de imagen y estilista personal. Licenciada en Administración y Dirección de empresas con especialización en marketing internacional. Es la directora de KARYSA Asesoría de Imagen y le apasiona ayudar a empresarios/as en el sector de la asesoría de imagen, estilismo personal y personal shopping a diseñar negocios prósperos, atraer clientes y disfrutar de más tiempo libre.

Curso de Experto en Estilo y Tipología Femenina: Conoce nuestro curso para aquellos que desean utilizar el poder del estilo personal y enseñarles cómo vestir para sacarse el partido y teniendo en cuenta el tipo de cuerpo.  Tienes manual, videos y plantillas.

Curso  Especialista en Asesoría de Imagen:  cómo Adquiere todos nuestros cursos para profesionales ( o aquellos que desean convertirse) el de Experto en Colorimetría, Estilo y Tipología Femenina, Crea tu Marca, Cómo hablar en público, masterclass de personal shopping, master class de organización de armario así como todos nuestros ebooks de imagen.

Comments

comments

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.