Cómo gestionar los problemas con su aspecto físico de tus clientes

por Carie Mercier Lafond, estilista personal y mentora de negocios

 
CÓMO GESTIONAR LOS PROBLEMAS CON SU

 

Como asesor de imagen o estilista personal el trato con los clientes es muy cercano. Los clientes nos enseñan áreas de su casa como su armario que no suelen estar a la vista y confían en nosotros sus inseguridades y miedos.  En  ocasiones sobre todo con las clientas,   nos vamos a encontrar con que tienen problemas con su imagen corporal. Consideran que ciertas zonas de su cuerpo son exageradamente grandes o pequeñas, que tienen un sobrepeso cuando no lo hay, en suma tienen una propia visión de su cuerpo que les hace sentirse a disgusto.

 

Como profesionales no podemos ignorar los comentarios de la clienta ya que sentiría que no la entendemos o no nos parece importante cómo se siente. Es importante escucharles atentamente  y que sientan que las comprendemos. Al trabajar con nosotros podemos aprovechar la ocasión para lograr que la clienta ajuste la lente con la que mira su cuerpo y aprenda a verse de una manera más positiva, con una luz más favorable. Es posible transformar la relación con su cuerpo.

 

Areas del cuerpo que le gustan menos

 

Vale la pena preguntarle desde el principio cuáles son las áreas de su cuerpo que considera más problemáticas o le gustan menos para saber a qué atenernos y cómo tratarla. En muchas ocasiones esos complejos o perspectivas negativas son el fruto de muchos años de comentarios recibidos, pensamientos repetidos o comparaciones con otros. Esas ideas negativas están bien ancladas en la persona y  pueden verse claramente o son fruto de una visión distorsionada.

En general, la sociedad no suele ayudar. Las mujeres son bombardeadas día tras día con imágenes irreales de cuerpos femeninos lo que hace que muchas piensen que hay algo (o mucho) que no funciona con su cuerpo.

 

Areas del cuerpo que más le gustan

 

Recuerda preguntar a los clientes lo que más les gusta de ellos. Si son incapaces de decir algo bueno de su físico,  coméntales lo que te ha llamado la atención a primera vista y que te digan por qué rasgos les han piropeado. Eso nos da material para mostrarles diferentes formas de resaltar esas características positivas utilizando colores, estilos, peinados o accesorios.

 

El objetivo

Al fin y al cabo lo que hace la diferencia es que las clientas adquieran confianza en sí mismas, se sientan seguras y a gusto con su apariencia. Cuando enseñamos a la clienta a subrayar lo positivo de su cuerpo, le mostramos como el uso de ciertos colores le dan un brillo especial, como al crear conjuntos interesantes muestra su rica personalidad, le damos nueva vida.

 

Unas de las principales cualidades que necesitamos como asesores de imagen son la  escucha atenta, la empatía y  la capacidad de animar a nuestros clientes. Nuestro papel es totalmente distinto al de los programas de TV en los que prima el espectáculo y dramatismo con críticas brutales e imposición del criterio del estilista de turno. Nuestro trabajo es en cooperación con la clienta, escuchándola, guiándola y enseñándole a verse al fin atractiva, interesante, bella sin que importe su edad, peso o tipo de cuerpo. Cuando ves que tu clienta disfruta al fin mirándose al espejo, sabemos que hemos hecho un buen trabajo.

 

¿Cómo gestionas tú las cuestiones de auto-estima e imagen corporal con tus clientas?

Carie Mercier Lafond es Asesora de imagen y estilista personal.  Licenciada en Administración y Dirección de empresas con especialización en marketing internacional. Es la directora de Karysa Asesoría de Imagen  y le apasiona ayudar a empresarios/as en el sector de la asesoría de imagen, estilismo personal  y personal shopping  a diseñar negocios prósperos,  atraer clientes y disfrutar de más tiempo libre.

 

Comments

comments