Cómo crear buenas relaciones con los comercios

por Carie Mercier Lafond, asesora de imagen y coach de negocios

 

networking para asesores de imagen
 

Como asesores de imagen y estilistas personales nuestros clientes esperan de nosotros que conozcamos los diferentes comercios de la zona ya sean boutiques, grandes almacenes, cadenas multinacionales o pequeños ateliers. Necesitan nuestra ayuda para poder encontrar aquellas prendas que muestren su mejor imagen, a su gusto y respetando su presupuesto.

Pero ¿cómo conseguir que desde el principio haya una buena sintonía con dependientes, directivos o dueños de comercios?

 

Te doy varios trucos:

 

1. Ten una mentalidad de ganar/ganar.

Es decir no entres en un comercio pensando que eres una diva y con exigencias sólo porque eres estilista. Sé amigable, cercana y saluda a todo el mundo.

 

2. Haz una investigación previa.

Antes de visitar el comercio busca en la web información sobre quiénes son los dueños, marcas que llevan, estilo…

 

3. Aprovecha para ampliar la información en tu visita.

Te recomiendo que tengas una libreta (o utiliza la tableta o móvil)  en la que apuntes datos como:
– cuáles son los servicios que ofrecen
– cuándo traen nueva mercancía y con qué regularidad cambian los escaparates
– quién es su cliente ideal
– cuál es su política de devoluciones
– qué planes de marketing tienen ( y así saber cómo ayudarles)

 

4. Explícales cómo trabajas.

A veces las personas no saben muy bien en qué consiste el trabajo del asesor de imagen o estilista personal y algún dependiente puede sentirse amenazado con nuestra presencia. Nosotros somos los que tenemos el trato directo con el cliente y los dependientes son nuestros colaboradores ya que son ellos los que nos traen las prendas en tallas, colores que necesitamos y nos informan de las existencias disponibles o más opciones del comercio. El cliente nos paga a nosotros por nuestro servicio mientras que la comisión de venta es del dependiente.

 

5. Si lo ves interesante profundiza en la relación.

Pídele al dueño o manager tomar un café, una corta cita de media hora para conversar y preguntarles cómo puedes ayudarles. Tienes muchas opciones para ayudarles ya sea dando alguna charla para sus clientes o escribiendo un post en tu blog sobre ellos. Empieza ofreciendo algo para que los demás se animen también a ayudarte.

Aprovecha y contacta  también en redes sociales para estrechar la relación.

 

¿Cuáles son los pasos que sigues para tener buenas relaciones con los comercios en los que llevas a clientes? ¿Qué truco nos puedes dar? ¿Qué paso vas a poner en práctica?

Carie Mercier Lafond es Asesora de imagen y  estilista personal.  Licenciada en Administración y Dirección de empresas con especialización en marketing internacional. Es la directora de Karysa Asesoría de Imagen  y le apasiona ayudar a empresarios/as en el sector de la asesoría de imagen, estilismo personal  y personal shopping  a diseñar negocios prósperos, atraer clientes y disfrutar de más tiempo libre.

Foto: Flickr

Comments

comments