Cómo conseguir que el cliente esté cómodo al trabajar contigo como asesor de imagen

por Carie Mercier Lafond, asesora de imagen y coach de negocios

 

Muchas veces debido a que los programas de TV son puramente dramáticos para captar audiencias y se centran en impactar,  ésa es precisamente la imagen que se queda en la mente del público de  los asesores de imagen, estilistas o personal shoppers.

 

La idea de pensar en trabajar con un asesor de imagen pone tensos a muchos

Piensan que puede que se encuentren con alguien  que le mire un poquito por encima del hombro, con condescendencia o que utilice muchos términos que más le van a confundir más que aclarar las ideas.

Piensan que quizás van a ser juzgados y seamos sinceros, a todos nos incomoda estar en el punto de mira sobre todo si pensamos que nos van a criticar.

Además puede estar tenso porque el cliente desvela parte de su intimidad,  compartiendo con nosotros sus anhelos, sueños o  mostrando partes que suelen estar ocultas como el contenido de su armario, aquello que sólo los más cercanos ven.

Si de casualidad se lo comenta a algún conocido o familiar, lo más probable es que ésta le diga una serie de frases hechas como que no le hace falta, que está genial como está y “menganita” sí que lo necesita, que eso es tirar el dinero, que ya tendría que saber a estas alturas de la vida lo que le favorece o que con estilo se nace y le hará perder el tiempo.

 

Todo eso hace que en ocasiones cueste tomar la decisión de trabajar con un/a asesor/a de imagen y que luego incluso antes de acudir a la cita el o la clienta se lo esté replanteando, preguntándose si tomó una buena decisión.

 

Veamos qué podemos hacer para que el cliente o la clienta esté más a gusto, cómodo/a con la decisión que ha tomado y dispuesto/a a comenzar este proceso de cambio.

 

1.Ponte en la piel de tus clientes

Lo primero es lo que hemos hecho. Ponernos en la piel de los clientes y pensar qué dudas, preguntas, miedos, le pueden paralizar o molestar. ¿Qué tipo de pensamientos puede tener respecto a trabajar con un asesor o asesora de imagen?

Si tienes la oportunidad, es una buena idea contratar a una asesora o asesor de imagen, un/a colega que admires y con el que conectes bien. Esto te ayuda a vivir el proceso desde otro punto de vista.

 

2. Crea una línea directa de comunicación y con regularidad con tu cliente

Una vez que ha contratado el servicio o si ha sido toda la conversación por teléfono envía un email con los detalles de lo que habéis acordado para que lo pueda revisar. 

Si no conoces personalmente al cliente o clienta llámale por teléfono para tener ese toque especial. Que te pueda hacer preguntas, hacerse una idea de tu personalidad, explicarle cómo trabajas, saber cómo le podrías ayudar mejor.

El día antes de la cita, mándale un email confirmando los detalles, lugar donde quedáis, opciones de parking o transporte público, horario etc Es importante que todo quede claro.Si puedes llama también para re-confirmar o conocer de inmediato si hay algún imprevisto.

 

3. Haz que se implique en el proyecto desde el minuto 1

Haz que desde el inicio se ponga en marcha y se ilusione con las sesiones de imagen. Prepara unas actividades a realizar de antemano que le ayudarán a sacarle el máximo partido al tiempo que estéis juntos.

¿Qué hacer?

Puedes pedir que te complete un cuestionario, que cree unos tableros de Pinterest  o haga un test. Incluso puede enviarte fotos de algunas piezas o conjuntos durante varios días para así saber como es su estilo en su día a día.

 

4. Resuelve las dudas frecuentes

Aprovecha para completar tu web explicando desde el punto del vista del cliente cómo es trabajar contigo, qué tipo de experiencias buscas crear, cómo se va a sentir al acompañarle tú en este proceso de descubrimiento de su estilo, mejora de su guardarropa o de asistencia en compras.

También si es más de tu estilo puedes crear un video, publicar un post en el blog o una sección de preguntas y respuestas en tu web.

¿Qué haces para que tu cliente o clienta se sienta a gusto
trabajando contigo? ¿Qué vas a poner en práctica?

 

Carie Mercier Lafond es Asesora de imagen y estilista personal. Licenciada en Administración y Dirección de empresas con especialización en marketing internacional. Es la directora de Karysa Asesoría de Imagen y le apasiona ayudar a empresarios/as en el sector de la asesoría de imagen, estilismo personal y personal shopping a diseñar negocios prósperos, atraer clientes y disfrutar de más tiempo libre.

Comments

comments