Atrae clientes: ¿Conoces las necesidades de tu cliente ideal?

por Carie Mercier Lafond, asesora de imagen y estilista personal

 

target_marketing-300x200

Como empresarias o emprendedoras es importante que tengamos una idea clara de nuestro mercado objetivo. ¿Eres capaz de hacer un retrato robot de tu cliente ideal? Recuerda que no todo el mundo es tu cliente. Sólo cuando sabes cómo son y lo que necesitan podrás crear productos y servicios adaptados a ellos y que te los compren o contraten.

 

Antes de crear una oferta, ponte en el lugar de tu cliente y pregúntate ¿Qué es lo que puede hacerles la vida más fácil, que ahorren tiempo o dinero? Cada producto tiene que tener unos beneficios claros y tienes que expresarlos de forma explícita.

 

Un error común al hablar de lo que hacemos es concentrarnos en el proceso, es decir cómo hacemos el servicio, el número de horas, qué servicios cuando al cliente lo que le interesa es en que se va a beneficiar, qué problemas le va a resolver, qué objetivos va a poder finalmente conseguir. A tu cliente no le llama la atención el número de páginas de tu libro sino los trucos o tips que compartes para deshacerse del problema que le mantiene en vela cada noche.

 

Te daré 3 trucos para que empieces a averiguar información sobre tu cliente ideal:
 

– Fíjate en tu lista actual de clientes,

Haz un pequeño estudio demográfico. ¿Quienes son? Quieres saber si son hombres o mujeres, a qué se dedican, de qué zona o país son, dónde viven, cuáles son sus aficiones etc Poco a poco te darás cuenta de las características en común que tienen. Lo más probable es que estés atrayendo a un cierto tipo de persona. Si sabes con exactitud quiénes más te será más fácil decidir dónde invertir en publicidad o elegir otras formas de marketing.
 

– Revisa tus resultados

¿sabes cuáles son tus servicios o productos estrella? Determina cuáles son, si se venden quiere decir que estás resolviendo una necesidad que tiene el mercado. Esto te puede dar ideas para crear un producto o servicio adicional que te aporte aún más ingresos.
Aprovecha y retira aquellos productos o servicios que se venden poco haciendo antes una oferta especial.

 

– Llama a 5 clientes.

Elige tus clientes favoritos, aquellos con los que adoras trabajar y han conseguido los mejores resultados tu trabajo.

Pregúntales cómo llegaron hasta ti, por qué te eligieron, qué les ha gustado más de la experiencia, cómo podrías hacer que tu servicio o producto sería aún mejor

Es muy importante saber a quién estás vendiendo y por qué te prefieren a otros competidores. Cuando transmites el valor de lo que haces, aquellos interesados en lo que ofreces se acercan a ti.

 

¿Conoces bien a tu cliente ideal? ¿Sueles analizar tus esfuerzos de marketing?

Carie Mercier Lafond es Asesora de imagen y estilista personal.  Licenciada en Administración y Dirección de empresas con especialización en marketing internacional. Es la directora de Karysa Asesoría de Imagen  y le apasiona ayudar a empresarios/as en el sector de la belleza/moda/coaching/servicios a diseñar negocios prósperos, atraer clientes y disfrutar de más tiempo libre.

Comments

comments