5 formas de incentivar la lealtad de los clientes

lealtad del cliente

Como empresarios o emprendedores siempre estamos a la búsqueda de técnicas efectivas para atraer clientes pero como coach de negocios me gusta siempre resaltar la importancia de mantener nuestra base de clientes, cuidarlos y mimarlos para que estén activos y sigan trabajando con nosotros. Conseguir la lealtad de los clientes no es fruto del azar.
Es muy triste hacer muchos esfuerzos de tiempo asistiendo a encuentros de networking, haciendo publicidad etc y conseguir un cliente para luego ayudarle en una ocasión y no volverlo a ver nunca más.

 

5 son las estrategias que voy a comentar hoy para animar a los clientes a seguir haciendo negocios con nosotros.
 

1) Ofrece un servicio o producto excelente.

Cuando tienes clientes satisfechos es mucho más probable que te vuelvan a contratar. Céntrate en resolver problemas que tienen tus clientes potenciales y con tus servicios o productos ayúdelos a resolverlos de forma fácil. Cuida también tu página web y tus perfiles en redes sociales para que tengan un aspecto profesional,actual y en línea con tu estilo. Por supuesto ocúpate de tu imagen personal, ya que tú en muchas ocasiones actúas como una tarjeta de visita de tu propia empresa.

 

2) Ofrece bonos.

Agradece a los clientes que te recomiendan a sus amigos y conocidos. Ahora mismo estoy mirando cómo utilizar un sistema que permita crear un programa de afiliados, es decir que  mis clientes o cualquier colaborador obtenga una comisión cuando alguien compre mis cursos o libros electrónicos. Pero hay más opciones informales, hoy mismo vi como una asesora de imagen ofrecía 1 hora de asesoramiento de regalo por cada 2 horas de asesoramiento que contratara un referido (familiar o amigo al que recomendó nuestros servicios)

 

3) Crea descuentos y/o ofrece productos extra.

Ofrece descuentos solo de vez en cuando para que los clientes sigan valorando lo que ofreces. Si el cliente no percibe el valor de tus servicios no pondrá en marcha tus indicaciones y no conseguirá los resultados. Lo mejor es añadir algo extra por ejemplo en el caso de mi último lanzamiento “La Profesional chic” entregué un audio y un video extra, si vendes productos puedes añadir algunas muestras con cada envío.

 

4) Añade productos o servicios complementarios.

Ojo, no siempre tienes que ser tú quién ofrezca esos servicios, te puedes aliar con otra empresa. Primero piensa en productos adicionales que podrías ofrecer, por ejemplo si  te han contratado un servicio de personal shopper le puedes ofrecer el servicio de creación de estilismos o conjuntos  con las prendas que tiene en su armario y las nuevas adquisiciones. Si vendes productos puedes crear paquetes con tus súper ventas. Si tienes un spa puedes aliarte y crear un paquete con un peluquero o un gimnasio. En fin, desarrolla tu creatividad.

 

5) El seguimiento es fundamental.

Si un cliente te compra o contrata un servicio es bueno que lo contactes al cabo del tiempo para conocer su experiencia, asegurarte de que quedó satisfecho y saber qué podrías mejorar. Si están encantados, dale las gracias y coméntale cuál podría ser  el siguiente paso para poder trabajar contigo.

 

¿Qué te parecen estas estrategias? ¿Cuáles son las que utilizas en tu negocio?

Carie Mercier Lafond es Asesora de imagen, estilista personal y Personal Shopper.  Licenciada en Administración y Dirección de empresas con especialización en marketing internacional. Es la directora de Karysa Asesoría de Imagen  y le apasiona ayudar a empresarios/as en el sector de la belleza/moda/coaching a diseñar negocios prósperos,  atraer clientes y disfrutar de más tiempo libre.

Comments

comments