3 preguntas para que tu cliente coopere mejor contigo y obtener mejores resultados

por Carie Mercier Lafond, asesora de imagen y coach de negocios

 

Para poder ser un buen profesional en un campo como el de la asesoría de imagen que requiere la transformación de las personas es importante dominar el arte de hacer buenas preguntas. Tu objetivo invitarles a que adopten cambios en hábitos y perspectivas.

Aunque el experto o experta eres tú, para conseguir la satisfacción del cliente necesitas trabajar codo a codo con él o ella , ayudarle a  eliminar todo aquello que se encuentra en el camino hacia la meta, desde dudas, creencias erróneas o malos hábitos. Por eso tienes que saber qué piensa, qué ha hecho hasta la fecha y qué quiere conseguir.

 

Veamos 3 preguntas que puedes hacerle a tu cliente  para averiguar esa información importante:

 

¿Qué es lo que has probado antes para solucionar tus problemas de imagen o resolver tus necesidades de estilo? ¿Qué te ha funcionado en el pasado y qué no?

Con esta pregunta queremos averiguar si ya había intentado encontrar una solución anteriormente, hasta qué punto había sido satisfactoria o incluso si ya había contratado a otro profesional de la imagen. Esto nos sirve para no caer en errores similares, eso sí nada de ponerse a hablar mal de otro colega aunque no coincidas con su filosofía.

Sus  respuestas nos ayudarán a detectar esa necesidad sin resolver y así poder diseñar una solución apropiada y adaptada.  Por ejemplo, si te comenta que el asesor anterior no tuvo en cuenta sus sugerencias y le puso exactamente la ropa que ella llevaba, tendrás en cuenta esa información y a la hora de hacer tus elecciones como profesional,  le preguntarás su punto de vista y tendrás cuidado en explicarle el por qué de tus propuestas.

 

¿Qué es lo que quieres conseguir de nuestro tiempo juntos? ¿Qué resultados esperas al finalizar?

Como asesores de imagen no proporcionamos un producto tangible sino un servicio, por eso es importante desde el inicio dejar claro cuál es el punto de partida y cuál es el punto final, de una forma realista explicar lo que se puede lograr.

La comunicación clara es básica, explica  lo que puedes conseguir en un lapso de tiempo determinado, no se pueden cambiar en 2 horas, lo que nos se ha conseguido en 40 años de vida. El trabajar contigo es un proceso que puede tener varios pasos pero en cada etapa asegúrate de haber resuelto el problema al que te comprometiste.

 

Ahora que hemos terminado este servicio, ¿en qué más te podría ayudar?

No caigas en el error de terminar de forma abrupta el servicio. Tienes que llevar tú el control de la sesión para así crear una excelente experiencia. Estate atenta a cómo se encuentra tú cliente o clienta a lo largo de toda la sesión, haz alguna pequeña pausa si es necesaria o incluso durante alguna parte de la sesión puedes trabajar tú solo/a si piensas que serás más efectiva y así puede descansar algo tu cliente.

Al final haz aunque sea una pequeña charla de conclusión en la que hacéis balance de lo conseguido y te aseguras de que lograsteis lo que os propusisteis al inicio.

Ese momento también o más tarde también en la  llamada de seguimiento es el momento de preguntarla si hay algún área más en la que tiene problemas y puedes ayudarles. Indícales que puedes con regularidad ofrecerles servicios de estilismo, coaching o shopping cada temporada, dos veces o una vez al año para mantener lo conseguido. Recuerda que no todos los clientes saben lo que haces y qué soluciones puedes aportarles.

Vale la pena cuidar a los clientes para atenderlos regularmente y así conseguir unas mayores transformaciones y mejores resultados. Ellos ganan con tu ayuda y tú también.

¿Qué te han parecido estas preguntas? ¿Cuál te ha gustado más? ¿Cuáles son las que tú utilizas con tus clientas y te ayudan a asegurarte de que ofreces un servicio de alta calidad?

Carie Mercier Lafond es Asesora de imagen y estilista personal. Licenciada en Administración y Dirección de empresas con especialización en marketing internacional. Es la directora de Karysa Asesoría de Imagen y le apasiona ayudar a empresarios/as en el sector de la asesoría de imagen, estilismo personal y personal shopping a diseñar negocios prósperos, atraer clientes y disfrutar de más tiempo libre.

Curso de Especialista en Asesoría de Imagen Conoce las claves de la asesoría de color, el estilismo y tipología femenina, cómo realizar servicios de personal shopping y organizar armarios. Además recibirás el curso para aprender a hablar en público y sentirte super cómoda a la hora de dar charlas y conferencias.

Curso de iniciación al negocio de la asesoría de imagen. ¿Quieres saber si la asesoría de imagen es para ti? ¿Qué se necesita o qué pasos hay que dar para convertirse en un profesional o conseguir los primeros clientes? Esto y mucho más lo tienes en nuestro curso.

Comments

comments